A continuación, puedes ver la actividad que en el IES Ntra. Sra. de la Cabeza, a través del PDI coordinado por su biblioteca "Profesora Isabel García", se ha desarrollado durante el curso 2018-2019.
You can see below the activity initiated in IES Ntra. Sra. De la Cabeza under the coordination project of our library “Teacher Isabel García” developed during the schoolyear of 2018-2019.
Esta ha sido
DISEÑADA POR:
Mª Aránzazu González Mármol, Susana Ortega Hidalgo y Zoi Mella.
PUESTA EN PRÁCTICA EN EL AULA POR:
Zoi Mella, Juan Moya Peñas.
ASIGNATURA:
Historia
NIVELES:
1º y 2º ESO
ACTIVIDAD.
Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, por todos y todas conocida como Frida Kahlo, nació el 6 de julio de 1907 en Coayacán, Ciudad de México (México). Fue la tercera hija del matrimonio compuesto por el fotógrafo judío de origen húngaro-alemán, Wilhelm Kahl -nombre que cambió a Guillermo Kahlo al llegar a México con 19 años- y Matilde Calderón y Gonzales, una mexicana de origen española-indígena.
You can see below the activity initiated in IES Ntra. Sra. De la Cabeza under the coordination project of our library “Teacher Isabel García” developed during the schoolyear of 2018-2019.
Esta ha sido
DISEÑADA POR:
Mª Aránzazu González Mármol, Susana Ortega Hidalgo y Zoi Mella.
PUESTA EN PRÁCTICA EN EL AULA POR:
Zoi Mella, Juan Moya Peñas.
ASIGNATURA:
Historia
NIVELES:
1º y 2º ESO
This was
Designed by:
Mª Aránzazu
González Mármol, Susana Ortega Hidalgo and Zoi Mella.
Implemented in the
classroom by:
Zoi Mella, Juan
Moya Peñas.
Subject:
History
Levels of
Education:
1st
and 2nd of Compulsory Secondary Education (ESO)
Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, por todos y todas conocida como Frida Kahlo, nació el 6 de julio de 1907 en Coayacán, Ciudad de México (México). Fue la tercera hija del matrimonio compuesto por el fotógrafo judío de origen húngaro-alemán, Wilhelm Kahl -nombre que cambió a Guillermo Kahlo al llegar a México con 19 años- y Matilde Calderón y Gonzales, una mexicana de origen española-indígena.
La primera hija
fue Matilde, de ahí siguió Adriana, Guillermo (Murió a los pocos días), Frida y Cristina; Cristina
ACTIVITY:
Magdalena Carmen
Frida Kahlo Calderón, known to all as Frida Kahlo born on 6th July
1907 in Coayacán, Mexico City. She was the third daughter of Wilhelm Kahl –name
that changed to Guillermo Kahlo when he arrived to Mexico at 19- and Matilde
Calderón y Gonzales, a Mexican of Spanish-indigenous origin.
Their first
daughter was Matilde, then Adriana, Guillermo (died within a few days), Frida
and Cristina; Cristina was the closest to Frida and the only one leaving
offspring. Before meeting Matilda, Guillermo Kahlo had a relationship with María
Cardeña Espino who died at the birth of Margarita. He had three daughters with
her: Luisa, María (who died within a few days of birth) and Margarita.
Si algo marcó la
vida de Frida Kahlo fue el sufrimiento físico a causa de varias enfermedades
que padeció. A los seis años de edad, contrajo poliomielitis, por la cual tuvo
varias secuelas, como el mal desarrollo de la pierna derecha que quedó más
delgada y con un pie que no creció adecuadamente. Frida, desde pequeña, intentó
disimular estas deformaciones usando pantalones y faldas largas o, incluso,
llevando dos pares de calcetines en su pie derecho. Cruelmente, sus compañeros
y compañeras de clase la apodaron “Frida pata de palo”. Pero Frida no se dio
por vencida y, en contraposición, fue
una luchadora y quiso vivir y disfrutar de la vida a pesar de todo.
Physical pain was central to Frida Kahlo’s life due to some illnesses from which she suffered. At the age of six, she contracted polyomielitis leaving her some sequelae like her right leg hypotrophy and right foot atrophy. Ever since she was little, she tried to hide her deformities using long slacks and exotic skirts and even wearing two pairs of socks on her right foot. Her classmates cruelly nicknamed her “Frida wooden leg”. However, Frida never gave up and on the contrary she was a fighter who lived and enjoyed life after all.
Physical pain was central to Frida Kahlo’s life due to some illnesses from which she suffered. At the age of six, she contracted polyomielitis leaving her some sequelae like her right leg hypotrophy and right foot atrophy. Ever since she was little, she tried to hide her deformities using long slacks and exotic skirts and even wearing two pairs of socks on her right foot. Her classmates cruelly nicknamed her “Frida wooden leg”. However, Frida never gave up and on the contrary she was a fighter who lived and enjoyed life after all.
Ahora vais a
descubrir el resto de su vida a lo largo de las siguientes actividades, pero no
de forma usual, sino conociendo e interpretando su obra pictórica y literaria.
¿Vamos...?
Leed bien todas
las preguntas primero. Después, abrid los distintos enlaces proporcionados y
leed las páginas web. Por último, contestad a las preguntas de forma
consensuada y, siempre, indicando la página web de la que habéis obtenido la
respuesta concreta. Solo deberéis indicar el número de la web, por ejemplo,
Web 1. No se pueden usar otras fuentes de información.
Pincha en cada
uno de los tres cuadros proporcionados para ir investigando sobre la vida de
nuestra pintora e ir haciendo las diferentes
actividades relacionadas con este. Cada uno de ellos representa uno de
los momentos clave en su vida y que están ordenados por fecha del
acontecimiento relacionado para ir conociéndola poco a poco. ¿Te atreves a
saber más de esta genial artista?
You are now going to discover the rest of her life with the following activities not in a usual way, but knowing and interpreting her pictorial and literary work. Shall we…?
First, read all the questions carefully. Then, open the different links and read the webpages. Finally, answer the questions by consensus and always stating the webpage where you got the answer from. You just have to state the webpage number, for instance: Web 1. Other sources of information cannot be used.
You are now going to discover the rest of her life with the following activities not in a usual way, but knowing and interpreting her pictorial and literary work. Shall we…?
First, read all the questions carefully. Then, open the different links and read the webpages. Finally, answer the questions by consensus and always stating the webpage where you got the answer from. You just have to state the webpage number, for instance: Web 1. Other sources of information cannot be used.
Click
on each one of the three pictures provided to start looking into our painter’s life and do the
activities related to them. Every picture represents one of the key moments in
her life and appear in chronological order to get to know her step by step. Will
you dare to know more about this brilliant artist?
Cuadro 1: El camión
Picture 1: The truck
Fuente: http://www.fridakahlofans.com/ |
Cuadro 2: El autorretrato
Picture 2: Self-portrait
Fuente: http://www.artehistoria.com/ |
Cuadro 3: Viva la vida
Picture 3: Long live life watermelons
Fuente: http://www.okchicas.com/ |
El alumnado de 1º ESO realizó, durante varias sesiones en el Aula de Informática, las actividades de búsqueda de información, tras lo cual debían preparar, por grupos, las respuestas en formato Word para su corrección.
Algunos de los trabajos entregados por el alumnado los puedes ver aquí:
- Sergio Bueno y José Antonio García 1º A Frida Kahlo
- Paula Casado y María Martínez 1º A Frida Kahlo
- Paula Domínguez y Cristina Soriano 1º A Frida Kahlo
- Sandra Espartero y Pastora García 1º A Frida Kahlo
- Jesús Rojas y Carmen Martínez 1º A Frida Kahlo
- Irene Pérez y Nerea García 1º A Frida Kahlo
- Guille y Alex 1º C Frida Kahlo
- Claudia, Inma y Sara 1ºC. Frida Kahlo
- Elena Gómez y Esther Colino 1ºC Frida Kahlo
No hay comentarios:
Publicar un comentario