Helado culto de FK


A continuación, puedes ver la actividad que en el IES Ntra. Sra. de la Cabeza, a través del PDI coordinado por su biblioteca "Profesora Isabel García", se ha desarrollado durante el curso 2018-2019.

You can see below the activity initiated in IES Ntra. Sra. De la Cabeza under the coordination project of our library “Teacher Isabel García” developed during the schoolyear of 2018-2019.

Esta ha sido

DISEÑADA POR:

Mª Aránzazu González Mármol, Susana Ortega Hidalgo y Zoi Mella.

PUESTA EN PRÁCTICA EN EL AULA POR:

Zoi Mella, Juan Moya Peñas.

ASIGNATURA: 

Historia

NIVELES:

1º y 2º ESO


This was
Designed by:
Mª Aránzazu González Mármol, Susana Ortega Hidalgo and Zoi Mella.
Implemented in the classroom by:
Zoi Mella, Juan Moya Peñas.
Subject:
History
Levels of Education:
1st and 2nd of Compulsory Secondary Education (ESO)


ACTIVIDAD.
Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, por todos y todas conocida como Frida Kahlo, nació el 6 de julio de 1907 en Coayacán, Ciudad de México (México). Fue la tercera hija del matrimonio compuesto por el fotógrafo judío de origen húngaro-alemán,   Wilhelm Kahl -nombre que cambió a Guillermo Kahlo  al llegar a México con 19 años- y Matilde Calderón y Gonzales, una mexicana de origen española-indígena.
La primera hija fue Matilde, de ahí siguió Adriana, Guillermo (Murió a los pocos días), Frida y Cristina; Cristina
fue la más unida a Frida y fue la única que dejó descendencia. Guillermo Kahlo antes de  conocer  a  Matilde,  tuvo  una  relación con María Cardeña Espino, quien murió en el  parto  de  Margarita,  con  quien tuvo tres hijas: Luisa, María (falleció a los pocos días de nacida) y Margarita.


ACTIVITY:
Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, known to all as Frida Kahlo born on 6th July 1907 in Coayacán, Mexico City. She was the third daughter of Wilhelm Kahl –name that changed to Guillermo Kahlo when he arrived to Mexico at 19- and Matilde Calderón y Gonzales, a Mexican of Spanish-indigenous origin.

Their first daughter was Matilde, then Adriana, Guillermo (died within a few days), Frida and Cristina; Cristina was the closest to Frida and the only one leaving offspring. Before meeting Matilda, Guillermo Kahlo had a relationship with María Cardeña Espino who died at the birth of Margarita. He had three daughters with her: Luisa, María (who died within a few days of birth) and Margarita.

La pintora Frida Kahlo solía usar trajes
de tehuana como vestimenta cotidiana.
Foto de su padre, Guillermo Kahlo
The painter Frida Kahlo used to wear
tehuana dresses as daily clothing.Picture
taking by her father.Guillermo Kahlo

                 
Si algo marcó la vida de Frida Kahlo fue el sufrimiento físico a causa de varias enfermedades que padeció. A los seis años de edad, contrajo poliomielitis, por la cual tuvo varias secuelas, como el mal desarrollo de la pierna derecha que quedó más delgada y con un pie que no creció adecuadamente. Frida, desde pequeña, intentó disimular estas deformaciones usando pantalones y faldas largas o, incluso, llevando dos pares de calcetines en su pie derecho. Cruelmente, sus compañeros y compañeras de clase la apodaron “Frida pata de palo”. Pero Frida no se dio por vencida y, en contraposición,  fue una luchadora  y quiso vivir  y disfrutar de la vida a pesar de todo.

Physical pain was central to Frida Kahlo’s life due to some illnesses from which she suffered. At the age of six, she contracted polyomielitis leaving her some sequelae like her right leg hypotrophy and right foot atrophy. Ever since she was little, she tried to hide her deformities using long slacks and exotic skirts and even wearing two pairs of socks on her right foot. Her classmates cruelly nicknamed her “Frida wooden leg”. However, Frida never gave up and on the contrary she was a fighter who lived and enjoyed life after all.

Ahora vais a descubrir el resto de su vida a lo largo de las siguientes actividades, pero no de forma usual, sino conociendo e interpretando su obra pictórica y literaria. ¿Vamos...?

Leed bien todas las preguntas primero. Después, abrid los distintos enlaces proporcionados y leed las páginas web. Por último, contestad a las preguntas de forma consensuada y, siempre, indicando la página web de la que habéis obtenido la respuesta concreta. Solo deberéis indicar el número de la web, por ejemplo, Web 1. No se pueden usar otras fuentes de información.

Pincha en cada uno de los tres cuadros proporcionados para ir investigando sobre la vida de nuestra pintora e ir haciendo las diferentes actividades relacionadas con este. Cada uno de ellos representa uno de los momentos clave en su vida y que están ordenados por fecha del acontecimiento relacionado para ir conociéndola poco a poco. ¿Te atreves a saber más de esta genial artista?

You are now going to discover the rest of her life with the following activities not in a usual way, but knowing and interpreting her pictorial and literary work. Shall we…?

First, read all the questions carefully. Then, open the different links and read the webpages. Finally, answer the questions by consensus and always stating the webpage where you got the answer from. You just have to state the webpage number, for instance: Web 1. Other sources of information cannot be used.

Click on each one of the three pictures provided to start looking into our painter’s life and do the activities related to them. Every picture represents one of the key moments in her life and appear in chronological order to get to know her step by step. Will you dare to know more about this brilliant artist?

Cuadro 1: El camión


Picture 1: The truck
El camión
Fuente: http://www.fridakahlofans.com/

Cuadro 2: El autorretrato


Picture 2: Self-portrait
Autorretrato como Tehuana
Fuente: http://www.artehistoria.com/


Cuadro 3: Viva la vida

Picture 3: Long live life watermelons
Autorretrato como Tehuana
Fuente: http://www.okchicas.com/


El alumnado de 1º ESO realizó, durante varias sesiones en el Aula de Informática, las actividades de búsqueda de información, tras lo cual debían preparar, por grupos, las respuestas en formato Word para su corrección.





Algunos de los trabajos entregados por el alumnado los puedes ver aquí:



No hay comentarios:

Publicar un comentario